X Jornadas TDAH en Albacete

Casa de la Cultura José Saramago

16 y 17 de ocubre de 2019 en Albacete

 

A pesar de los avances científicos sobre el TDAH, aún siguen existiendo vacíos de conocimientos y falta de sensibilidad frente a las necesidades de los afectados.

“¿A quién atiendo?” implica esa doble mirada, desde el que ayuda y desde aquel a quién pretendemos ayudar.

¿Realmente “atendemos” a los niñ@s y adolescentes con TDAH?

Participantes…

Dra Isabel Orjales Villar

Niños y niñas con TDAH: ¿familia en crisis?  

Estrategias para abordar la vida con  un hij@ con TDAH.

  • Doctora en Pedagogía.
  • Profesora del departamento de orientación de la Facultad de Psicología de la UNED.
  • Máster en Educación Especial.

 

Desde hace más de 25 años trabajo en evaluación, diagnóstico e intervención con niños y niñas con TDAH y soy conferenciante nacional e internacional sobre diagnóstico e intervención psicoeducativa en TDAH.

En 2002 promoví una reunión de las asociaciones de padres que existían en España y  en  Madrid a partir de la que se constituiría la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de atención e hiperactividad (FEAADAH), una federación que ahora  aúna a más de 50 miembros.  Desde entonces formo parte de su comité científico.

Dr. Ignacio Onsurbe Ramírez

Trastornos asociados al TDAH.

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia
  • Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Especialista en Neuropediatría por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
  • Jefe de Sección de Pediatría del Hospital Genral Universitario de Albacete
  • Profesor Asociado de Pediatría en la Facultad de Medicina de Albacete.
Dra. Esmeralda Conde Alvarado

¡Atención! Niñ@s y adolescentes en atención plena!

Proyecto financiado por Clínica Doblas de Villarrobledo.

Equipo de APANDAH

  • Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil
  • Licenciada en Psicología Clínica y de la Educación
  • Psicóloga de APANDAH
Dr. Fernando Mulas

Bases neurológicas y elección del fármaco para el TDAH

“El TDAH es un desacople madurativo que tiene una base genética con evidencias neurobiológicas demostradas y una oportuna actuación multidisciplinar facilita un pronóstico favorable”.

Fernando Mulas

  • Neuropediatra, especialista en Neurología y en Pediatría
  • Fundador y director médico del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP).
  • Presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría (SVANP)
  • Jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia, 35 años.
  • Director del “Máster Desarrollo Infantil y Atención Temprana”, Universidad de Valencia.
  • Organizador de los Congresos sobre Trastornos del Neurodesarrollo (TDAH y TEA) en Valencia (XXII Congreso en Marzo 2020).
  • Premio Santiago Ramón y Cajal de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP/2013) por su trayectoria científica.

El TDAH se reconoce en la comunidad científica especializada como un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente en la práctica diaria. Las evidencias han demostrado su base neurobiológica, como se refieren a continuación.

Las primeras fueron descritas por los estudios anatómicos de cuantificación volumétrica del cerebro con Resonancia cerebral funcional (RMf) que mostraron que el volumen cerebral de las personas con TDAH es de un 45 de menor tamaño y también diferencias en el cerebelo. Las neuroimágenes con Tomografias (SPECT y PET) han demostrado alteraciones funcionales en la corteza prefrontal y en los ganglios basales estriatales.

María Guillomía Suárez

Los padres y madres debemos tomar las riendas.

La Asociación APANDAH.

  • Madre de un niño de 10 años con TDAH.
  • Presidenta de APANDAH.
  • Tesorera de FEAADAH.
  • Tesorera de FACAM.
Sandra López Lucea

Nuevas tecnologías aplicadas a los Trastornos de Aprendizaje.

  • Logopeda y Pedagoga.
  • REHASOFT.

Rehasoft es una empresa a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías Educativas, desarrollando productos que mejoran la lectura, la escritura, el aprendizaje y la comunicación.

El equipo Rehasoft con más de 15 años de experiencia se dedica a soluciones para personas con Dislexia, TDAH, Discalculia, Baja Visión y 3ªEdad, obteniendo muy buenos resultados en el rendimiento académico escolar.

Ofrecemos productos que mejoran la calidad de vida de personas con Necesidades Educativas Especiales.

Noelia Pérez Honrubia

El papel de las funciones ejecutivas en la realización de deberes escolares.

  • Licenciada en Psicología
  • Master Estudios Avanzados Cerebro y Conducta
  • Monitora de APANDAH
Héctor A. Cuevas García

El papel de las funciones ejecutivas en la realización de deberes escolares.

 

  • Licenciado en psicología.
  • Profesor de APANDAH.
Elena Montero Ramos

El aprendizaje basado en los juegos y su importancia en el TDAH.

  • Grado en Educación Infantil.
  • Técnico Especialista en Educación Infantil.
  • Profesora de APANDAH.
Carmen Serrano Losa

Del colegio al instituto. Pautas y estrategias para enfrentar los cambios.

  • Máster Universitario en Profesor de E.S.O. y Bachillerato.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Profesora de APANDAH.
Rafael García Milla

Valoración del Grado de Discapacidad.

Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad

Delegación Provincial Consejería de Bienestar Social en Albacete.

 

  • Director del Centro
Ana Teresa Sánchez

Valoración del Grado de Discapacidad.

Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad

Delegación Provincial Consejería de Bienestar Social en Albacete.

 

  • Trabajadora social
Francisco Antonio del Rey García

Valoración del Grado de Discapacidad.

Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad

Delegación Provincial Consejería de Bienestar Social en Albacete.

 

  • Psicólogo
José Ismael Astorga Fidalgo

“Quédate conmigo”.

Realidad de la conducta suicida en la población adolescente.

  • Licenciado en psicología especializado en clínica por la Universidad Nacional a Distancia.
  • Máster en Terapia de la Conducta por la Fundacíon UNED.
  • Colegiado en el COPCLM con nº CM02152.
  • Psicólogo en la asociación LASSUS ( asociación contra el síndrome depresivo)
  • Experiencia profesional en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.
  • Amplia experiencia en la intervención sobre el tabaquismo.
  • Preparador y participante del Programa “Quédate Conmigo” prevención del suicidio en jóvenes en Albacete.
Isabel Cuadros Romero

Resultados y vivencias con adolescentes con TDAH.

  • Madre de un adolescente
  • Tesorera de APANDAH
Pascual Cuesta

Resultados y vivencias con adolescentes con TDAH.

 

  • Padre de un adolescente
  • Secretario de APANDAH
Pedro Antonio García

Música para despertar los sentidos con cuencos tibetanos y gong.

  • Diplomado en Osteopatía y masaje.
  • Terapeuta de sonido.
  • Gerente Dharmasaje osteopatía & Cuencos Himalaya – Albacete.

Hasta no hace mucho tiempo las terapias naturales o alternativas no eran muy conocidas, pero poco a poco comienzan a ser descubiertas, incluso muchas se han popularizado en los últimos años.

El estrés de vida, la crisis, la mala alimentación y que como nos cuenta nuestro amigo Pedro “cuidarse no cuesta tanto”, tal vez sean algunas de las razones para que cada vez más gente opte por estos tratamientos que sin duda ayudan y mucho a que nuestro cuerpo y nuestra mente se sientan mejor.

Inscripciones

25 de septiembre al 15 de octubre

Plazas limitadas

Donativo: 10,50 €

Programa X Jornadas

Descarga aquí el programa de las X Jornada TDAH en Albacete.

Cártel X Jornadas

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