El TDAH del niño está infravalorado
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está inmerso en polémica.
¿Es tan frecuente entre los niños como se dice o está sobre-diagnosticado?
Mi experiencia me dice que cuando alguien se queja hay que escucharlo, porque si se queja es frecuente que sea por algo.
Y mi experiencia me dice también que el TDAH no está sobre-diagnosticado, sino al contrario: hay más casos de lo que parece, e incluso se infravalora.
Hay muchos profesionales que sitúan la barrera del trastorno en el fracaso escolar, de manera que no habría trastorno si el niño no va mal en el colegio.
Ese enfoque, desde mi punto de vista, es erróneo porque no tiene en cuenta que el niño podría llegar más lejos y, por otro lado, que esas dificultades pueden estar generando lesiones que le pueden durar toda la vida.

No tratar un posible TDAH porque el rendimiento escolar no es negativo puede hacer que se enquiste el sentimiento de inseguridad, la desconfianza hacia sí mismo por los errores que todos tenemos en el día a día.
Todo eso, si lo abordamos antes de que dé problemas, estamos evitando muchas dificultades futuras.
Además, el TDAH bien manejada y abordada a tiempo, se resuelve.
Sin embargo, es el fracaso escolar el factor que enciende las alarmas en los padres ante trastornos de este tipo.
Es verdad que los padres, con frecuencia, empiezan a preocuparse cuando el niño está fracasando en el colegio.
Mi preocupación es que ese factor se sobrevalore y se tenga como la referencia más fiable.
Tenemos casos típicos de niños cuyo déficit de atención está acompañado de la hiperactividad.
Son aquellos que no se están quietos ni un momento y que alteran el desarrollo normal de la clase con un rendimiento, además, muy bajo.Sobre este tipo no hay dudas.
Pero después tenemos otros casos, más frecuente en niñas, en que el rendimiento escolar no es tan claramente negativo y que no dan ningún ruido.
No molestan ni preguntan. Y, sin embargo, padecen un síndrome de inatención que, aunque menos visible, puede ser también muy serio y condicionar su futuro.
APANDAH
0 comentarios