Los estudiantes con TDAH en la Universidad
Acceder a la universidad es difícil para muchas personas, y en especial para aquellos niños y niñas que presentan TDA-H cuya sintomatología: problemas en la capacidad de atención, inhibición alterada de la respuesta, falta de control del impulso, incapacidad de retrasar la gratificación, fallo en la memoria de trabajo, etc. dificulta el incorporarse a un entorno académico que conlleva expectativas de aprendizaje autónomo, exigencias de habilidades académicas consolidadas y estrategias de adaptación grupal (Moreno, 2011).
Aunque la sintomatología cambia en las distintas etapas, el estudiante con TDA-H llega a ser consciente con el acompañamiento de sus familiares de que es una condición que le va acompañar durante toda la vida y que los esfuerzos, el tratamiento recibido, los apoyos y ayudas pueden permitirle aprender diferentes estrategias para poder funcionar adecuadamente en los diferentes contextos.
Por ello es importante conocer el TDA-H y que el alumnado con TDA-H se conozca a sí mismo/a para no crearse falsas expectativas y alcanzar metas realistas de éxito.
Los orientadores o psicólogos educativos deben tratar este tema con anticipación para asegurarse de que el estudiante y su familia entienden las consecuencias de las futuras decisiones, concordar los intereses y capacidades del alumno/a con los ámbitos más apropiados de la etapa posterior a la secundaria.
A pesar de las dificultades, el alumnado con TDA-H tiene derecho como cualquier otro alumnado a acceder a los estudios universitarios y desarrollar con éxito las competencias requeridas en cualquier titulación universitaria.
APANDAH
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