Cómo comunicarse con el profesor de un niño hiperactivo
Para conectar con el profesor y construir algo positivo con su ayuda es necesario partir de la imagen que el profesor tiene de nuestro hijo/a.
Sea ésta realista o no, similar a la que tenemos nosotros o muy diferente, el profesor tiene una idea sobre cómo es nuestro hijo/a, sobre lo que le sucede y sobre lo que es necesario hacer para ayudarle. Y es muy importante conocerla por varios motivos:
- Necesitáis saber de dónde parte el profesor para poderos comunicar con él.
- Debéis estar abiertos a aceptar que, aunque os duela, hay aspectos en los que el profesor puede tener razón.
- Puede ser el único modo de conseguir que cambie su visión en aquellos aspectos en los que pueda estar equivocado. Por ej: Si no estamos de acuerdo en algo debemos convencerle de que ese algo no es cierto, pero de una manera más o menos indirecta (porque decirle directamente que «eso no es cierto» es lo mismo que decirle «usted está mintiendo».Una buena forma de hacerle caer en la cuenta de que no es así sería plantear las cosas partiendo de su propio punto de vista: «Es posible que, como dice usted.. yo lo que hago es lo siguiente por ejemplo.. no sé si lo hice correctamente, ¿cree que debo controlarlo de otra manera?
Quizá si le exponéis la situación sin enfrentaros a sus opiniones, él tenga en cuenta matices que hasta ahora no contemplaba. Necesitamos aproximarnos a su punto de vista, y debemos hacerlo de forma abierta, objetiva y sin juicios previos. Para ello, tendremos que tomar cierta perspectiva de la situación, alejarnos para que «los árboles no nos impidan ver el bosque», y aceptar también que este proceso puede llevar algún tiempo.
- Necesitáis saber la visión que tiene el profesor de vuestro hijo/a para poder ver cómo encontrar puntos de encuentro de trabajo conjunto con él. Fijaros que la intención no es conocer su visión para intentar modificarla, sino para buscar puntos de acuerdo sobre cómo ayudar al niño en situaciones concretas.
APANDAH
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