TDAH: Actividad para entrenar la Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Autor: APANDAH

Publicación: 26 Mar, 2021

Categoría: Noticias

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TDAH: Actividad para entrenar la inteligencia emocional

¿Por qué es importante trabajar la Inteligencia Emocional en afectados por el TDAH?

Según numerosos autores como Rusell Barkley ó Villar Orjales, entre otros, ya han destacado la dificultad que los niños con TDAH pueden experimentar en el área social, en las relaciones con sus amigos o compañeros.

Ellos tienen limitado conocimiento de sí mismos y de sus efectos sobre otros.

Inteligencia Emocional

Esta incapacidad en el área social de los niños con TDAH viene dada, entre otras, por sus obstáculos para identificar sus propias emociones y las de los demás.

Presentan más dificultades que otros niños en atender a las señales sociales y anticipar los resultados y las consecuencias que estos tendrán en uno mismo y los demás, lo que les provoca problemas de rechazo social, aislamiento forzado, y en ocasiones soledad crónica.

Estas dificultades socio-emocionales se correlacionan con déficits en su Inteligencia Emocional, es decir, en su manejo y regulación de la emoción y los afectos.

El libro `Inteligencia Emocional` de Goleman (publicado en Estados Unidos en 1995) resume las investigaciones en Neurociencia y psicología cognitiva que señalan que el CE (cociente emocional) es tan importante como el CI (cociente intelectual) con respecto al desarrollo saludable del niño y su éxito futuro.

Según Goleman recopila, el CI parece aportar tan solo un 20% de los factores determinantes de éxito (lo cual supone que el 80% restante depende de otra clase de causas).

Este trabajo nos ayuda a todos los educadores a comprender la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito básico para el uso eficaz del CI, es decir, del conocimiento y de las habilidades cognitivas.

Nos deja ver la relación de nuestros sentimientos y nuestro pensamiento indicando las interconexiones fisiológicas entre las áreas emocionales y ejecutivas del cerebro.

Esto es importante, ya que están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.

En los lóbulos prefrontales del cerebro, que gestionan los impulsos emocionales, también reside la memoria de trabajo y es dónde se realiza el aprendizaje.

Tales investigaciones avalan la importancia de trabajar, desde la más temprana edad, programas dirigidos a estimular, sistemáticamente, la Inteligencia Emocional, tanto en la población infantil en general como en aquellos niños que muestran mayores carencias en estas áreas, teniendo como objetivo reducir riesgos psicosociales tales como la salud mental disminuida, el abandono escolar, la desadaptación, el bajo rendimiento, las dificultades escolares de diversos tipos, el abandono escolar, la aparición de conductas violentas, etc.

El entrenar a los afectados por el TDAH a realizar ejercicios de autoconocimiento, autoexpresión emocional, la empatía y la autoestima, potenciará el óptimo desarrollo socio-afectivo, que a su vez le ayudarán a generar estrategias de autocontrol intrínsecas que palien la desregulación emocional que en ocasiones padecen los afectados en el TDAH.

Todo esto les reportará beneficios tales como:

– Aumentará la autoestima,

– Aumentará las probabilidades de éxito académico.

– Mejorará el clima familiar y escolar.

– Repercutirá positivamente en la salud mental.

– Aparecerán con mayor frecuencia las interacciones sociales con éxito.

– Etc.

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