Las mujeres adultas con TDAH son personas extremadamente vulnerables

Mujeres adultas TDAH

Autor: APANDAH

Publicación: 23 Mar, 2021

Categoría: Noticias

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Las personas adultas con TDAH son personas extremadamente vulnerables

La doctora Juncal Sevilla Vicente, psiquiatra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Ruber Internacional, nos explica qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío y por qué hay que estar atentos, sobre todo en el caso de las mujeres.

TDAH en mujeres adultas

Dra. Juncal Sevilla

Se relaciona el TDAH con la infancia, pero casi un 3,4 % de los adultos lo sufren. ¿Por qué es menos visible a esa edad?

Ese porcentaje puede ser incluso mayor, porque en unos países este dato es más alto, y pensamos que está infradiagnosticado. Y el problema es que la psiquiatría de adultos no está habituada a manejarlo, a verlo y a diagnosticarlo.

Nosotros en psiquiatría nos guiamos por clasificaciones diagnósticas, y tanto en la europea como en la americana, el TDAH solo se contemplaba en el bloque de diagnósticos infantil.

En el adulto no aparecía porque los neurólogos y los psiquiatras pensaban que era un trastorno madurativo del neurodesarrollo que con la edad desaparecida.

Sin embargo, de varios años de investigación se ha llegado a la conclusión de que, lejos de desaparecer, si no se trata en la infancia, en la edad adulta las consecuencias son muy graves para muchas personas.

¿Por qué es más difícil de diagnosticar en la edad adulta que en la infancia o la adolescencia?

Porque no es común ver a un adulto hiperactivo, y, aunque el TDAH puede llevar asociada la hiperactividad o no, mucha gente lo asocia con niños que no están quietos, que no paran.

TDAH mujeres adultas

Además, el TDAH en adultos lleva asociados síntomas o comportamientos con el que muchos neurólogos o el psiquiatra no está familiarizados desde el punto de vista médico, como personas desorganizadas, que siempre llegan tarde, que pasa por ser perezosa, que se olvida cosas, que es muy despistado, que tiene conductas adictivas, compulsivas.

El psiquiatra a veces no lo identifica porque la propia sociedad estigmatiza están conductas.

¿A qué problemas se enfrenta un adulto con este trastorno?

A muchos, tiene muchas consecuencias, desde ansiedad y depresión, hasta conductas adictivas

Esto, los lleva a muchos problemas, como que le cuesta conservar un trabajo, tienen más accidentes de tráfico porque les cuesta focalizar la atención.

Tienen mucho más riesgo de que les pasen muchas más cosas, porque en las personas con TDAH la zona del cerebro que se ocupa de la ensoñación, de los pensamientos errantes, de divagar… están más están mucho más activa que las zonas que se centran en una tarea concreta… y es algo que no pueden controlar.

En el enlace de abajo puedes leer el post completo en 20 Minutos.

Calendario

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Post relacionados…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.