“Un Día Para Todos” es el lema de la campaña 2020

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En 2020, el lema de la campaña es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Un Día Para Todos

Albacete celebró un sencillo acto con motivo del Día de la Discapacidad.

El Ayuntamiento de Albacete celebró un acto con motivo del Día de la Discapacidad, en el Museo Municipal de la Cuchillería, en el que se leyó un manifiesto por parte de Ana Mateos @ONCE_oficial y María Guillomía @apandahab, que reseña la necesidad de que se tengan en cuenta a las entidades en el proceso de recuperación económica puesto en marcha por la pandemia para que puedan seguir realizando sus actividades y ofreciendo sus servicios a las personas discapacitadas.

Un Día Para Todos

El alcalde de Albacete ha valorado, precisamente, el trabajo que realizan las asociaciones de la ciudad que trabajan en el ámbito de la discapacidad, pues “gracias a nuestro excelente tejido asociativo, que conforman voluntarios y trabajadores, Albacete está a la vanguardia en nuestro país en atención y sensibilización hacia las personas con discapacidad”.

Un agradecimiento que Casañ personalizó en Ana Mateos y María Guillomía Suárez, que participaron en el acto, pero que hizo extensivo a todas las entidades que conforman el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias de Albacete, pues “vuestra contribución es sencillamente esencial, para llamarnos la atención sobre lo que nos pasa desapercibido, llegar allá donde no llegan las administraciones y por vuestra disposición a colaborar y sumar”.

A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible.

Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.

Antonio Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas