Los niños con TDAH pueden conseguir mucho en su vida

Marina Peña

Autor: APANDAH

Publicación: 26 Mar, 2018

Categoría: Noticias

Calendario

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Marina Peña González

El alumno no es capaz de estar sentado durante toda la hora de clase y no se acuerda de qué tarea tiene que hacer para el día siguiente. Sus padres se desesperan porque el niño suspende y, además, está muy triste porque, aunque estudia, se le olvida lo que ha leído y piensa “que no sirve”.

“Los padres y los profesores no debemos centrarnos solo en que el alumno haga. Porque lo que necesitan estos muchachos es un ambiente que favorezca el aprendizaje, que les enseñe a ser autónomos y les motive a aprender. Lo más importante no es el ‘hacer’ sino el ‘ser’. Así de claro lo explica Marina Peña González. Y sabe de lo que habla.

Costarricense nacida en San José, la capital del país centroamericano, hace 56 años, es psicóloga experta en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ‘coach’ especialista en dificultades de aprendizaje y conferenciante en Europa y Latinoamérica.

Pero, sobre todo, es la madre de tres hijos (Danny, Iván y Diana): los dos varones con este trastorno. Y que, ahora, explica orgullosa, son “padres y empresarios de éxito” de 37 y 32 años. Gracias a ellos se licenció en Psicología y creó la Fundación de Déficit de Atención en Costa Rica.

Marina Peña

Recientemente impartió una formación en Pamplona. Invitada por la Asociación ADHI, resolvió dudas sobre el programa ‘Reto’, que ella creó y que se trabaja en esta asociación desde 2007.

En esta última década, han sido más de 500 los niños y adolescentes navarros que han recibido esta formación. “Aquí no vienen a hacer la tarea sino que se les ayuda a ser personas”, coinciden la presidenta de ADHI, Ana Rey, y la responsable del programa Reto, María Jesús Torres; ambas madres de hijos con hiperactividad.

¿En qué consiste este programa que usted ideó para tratar a los niños y jóvenes con TDAH?

Normalmente, se trabaja sobre cómo hacen las tareas, cómo se organizan… Pero nosotros incidimos más el ‘ser’ y eso es lo que humaniza. La esencia es generar un vínculo con el niño, mirarle a los ojos y decirle: tú puedes.

Porque muchos de estos escolares tienen una baja autoestima…

Exactamente y es lo que hay que tratar de mejorar. La escuela, en general, no los estimula. Hay que poner el foco en lo que sí pueden hacer, en lo que pueden lograr. Pero tanto con estos niños como con cualquier persona.

Para resaltar lo positivo, usted insiste en la motivación. Pero, en la práctica, ¿qué deben hacer los padres y los profesores?

Los maestros son los primeros que tienen que estar motivados porque así se ponen en el lugar del otro. Deben ser apasionados con lo que hacen y tener vocación. Así, despiertan el interés de los niños por el aprendizaje. Tienen que compaginar impartir el temario con fomentar la creatividad en los niños. No se trata de metodología sino de actitud.

¿Y las familias? La teoría está bien pero el día a día, el trabajo, los otros hijos… no lo ponen fácil

La mayor inversión que tienen que hacer los padres es cuidarse a sí mismos. Cuando te sientes bien contigo mismo (haces deporte, lees, sales…) puedes afrontar mejor la adversidad y los conflictos. Los chicos y los problemas no van a cambiar: la que tengo que cambiar soy yo. Tengo que aceptar mis limitaciones porque hay momentos en los que voy a ser tolerante y otros en los que perderé la paciencia.

A veces, resulta difícil encontrar tiempo para nosotros…

Claro, porque queremos ser los mejores profesionales, los mejores padres… Pero a lo que no podemos renunciar es a nosotros mismos; es como el comer. En las familias de niños con TDAH, los conflictos se multiplican.

¿Qué recomienda a los padres?

Que se forman, tengan información y crezcan como personas. Los tres aspectos son importantes para afrontar los problemas.


APANDAH

Calendario

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Post relacionados…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.