Relación entre el TDAH y los trastornos del espectro del autismo

Autismo

Autor: APANDAH

Publicación: 23 Feb, 2018

Categoría: Noticias

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Relación entre el TDAH y los trastornos del espectro del autismo

Hace ya más de diez años que se ha observado una relación entre el TDAH y los trastornos del espectro del autismo (principalmente, el propio autismo y el síndrome de Asperger).

Algunos datos extraídos de una revisión titulada autism and ADHD: how far have we come in the comorbidity debate?, indican que distintos estudios han encontrado tasas de solapamiento entre autismo y tdah que van del 14% al 78% de los casos y que el TDAH es uno de los trastornos que con más frecuencia se diagnostica en personas con trastornos del espectro del autismo.

Autismo

Se podría pensar que todo esto no es más que un ejercicio teórico practicado por investigadores aislados en sus universidades, pero, por ejemplo, una de las consecuencias de esta línea de trabajo ha sido la modificación de los criterios diagnósticos del TDAH.

El manual DSM-IV consideraba que la existencia de un trastorno del desarrollo (otro nombre que reciben los trastornos del espectro del autismo) era un motivo suficiente para excluir la posibilidad de un TDAH. En cambio, la edición más reciente, el manual DSM-V omite este criterio. El motivo para hacerlo fue la constatación de que existen casos en que ambos trastornos se dan simultáneamente.

Otra diferencia notable es la posibilidad de utilizar los mismos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del TDAH en las personas con autismo y un TDAH asociado, algo que no se vería tan claro si se considerase que esa asociación es imposible y que, sencillamente, en algunas formas de autismo se encuentran manifestaciones similares a las del TDAH.

Síntomas compartidos

Existen algunos síntomas comunes a ambos problemas, concremente: dificultades con las habilidades sociales, respuestas desproporcionadas a la estimulación, rabietas o comportamientos agresivos, que pueden aparecer en alumnos con un marcado perfil hiperactivo – impulsivo y en los que tienen autismo.

También se pueden encontrar problemas cognitivos comunes, especialmente, los relacionados con la memoria de trabajo (sobre todo la verbal) y con la integración viso-manual.

Mientras que es frecuente encontrar síntomas de TDAH en personas con autismo, no está claro qué sucede en la otra dirección.

Hay investigaciones que no aprecian síntomas de autismo en las personas con TDAH y otras que encuentran esos síntomas, por ejemplo, de forma notable en un 7% de los participantes con TDAH. Esos síntomas son cuestiones como:

Enunciados estereotipados.

Uso repetitivo de objetos.

Preguntas inadecuadas.

Rituales y compulsiones.

Escasez de contacto ocular.

Falta de interés en otros niños o en el juego en grupo.

Se ha vinculado la aparición de este tipo de síntomas con alteraciones en la sustancia blanca cerebral.


APANDAH

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Post relacionados…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.