¿Deberían los niños empezar a leer y escribir a los seis años?

empezar a leer y escribir

Autor: APANDAH

Publicación: 21 Nov, 2017

Categoría: Noticias

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Empezar a leer y escribir

La educación obligatoria en España está establecida a los seis años, edad en que los niños empiezan a cursar el primer curso de la educación primaria.

Teniendo esto en cuenta parece lo más lógico que sea a los seis años cuando los niños empiecen a tratar diversos contenidos y materias y empiecen a aprender las diversas materias que forman parte de la cultura de cada persona, incluyendo el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Sin embargo, la presión social y la imperiosa necesidad de los padres y de algunas administraciones de crear a los niños más inteligentes aprovechando la capacidad que tienen de aprender cuando son pequeños ha hecho, hasta ahora, que los contenidos y la lectoescritura se hayan adelantado a los cuatro años, cuando los niños están en preescolar.

Un estudio de la Universidad de Cambridge critica estos métodos y sugiere que los niños deberían empezar a aprender a leer y escribir, y por lo tanto a recibir las diversas materias, a los seis años como mínimo.

Empezar a leer y escribir

Según los expertos, los niños de tres a cinco años deberían recibir una enseñanza que les ayudara a mejorar su autoconocimiento, la relación con otros niños y adultos, el lenguaje verbal y la confianza o, lo que es lo mismo, dejar los números y las letras para más adelante, aprovechando el potencial de aprendizaje, no para absorber materias, sino para aprender a relacionarse entre ellos, a dialogar, a entender y comprender a sus compañeros y hacerlo disfrutando del juego y de la energía que tienen (poco aprovechada si los sentamos ante un libro o ante fichas varias horas al día).

Pero ahora juegan bastante en preescolar ¿no?

Es cierto que en preescolar se está abogando cada vez más por eliminar los libros y utilizar el juego como metodología de elección, sin embargo los colegios que están llevando a cabo este tipo de proyectos están siendo bastante incomprendidos en un mundo en el que a los padres nos encanta que nuestro hijo sea el más listo del barrio (y al decir esto recuerdo aquellos padres que luchan porque sus hijos de 3 años hagan una o dos horas semanales de inglés y de informática, por ejemplo).

En mi ciudad, sin ir más lejos, hay dos colegios en los que los niños de menos de 5 años no saben qué es un libro de texto. Al no haber libros los padres sienten que sus hijos no están haciendo nada. No aprecian progresos en lo que ellos valorarían positivo (“ya sabe contar hasta 20”, “ya conoce el abecedario”,…) y por esta situación las críticas hacia la dirección de estas escuelas son incesantes.

APANDAH

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Post relacionados…

Emiliano, tiéndenos la mano

Emiliano, tiéndenos la mano

La asociación ‘Familias por la inclusión educativa’ de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña reivindicativa «Emiliano, tiéndenos la mano», mediante la que solicitan públicamente al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, los recursos adecuados y…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.