El maestro tiene que invitar a sus alumnos a cambiar el mundo

maestro

Autor: APANDAH

Publicación: 31 May, 2017

Categoría: Noticias

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

El maestro tiene que invitar a sus alumnos a cambiar el mundo

César Bona

 

César Bona (Zaragoza, 1972) debuta este año como miembro del jurado de los premios «Princesa de Asturias«. Forma parte del grupo de expertos que este martes por la mañana ha comenzado a deliberar sobre las 28 candidaturas de 12 nacionalidades al galardón de Comunicación y Humanidades. Bona es maestro y saló a la fama cuando se convirtió en finalista del Global Teacher Prize, considerado el «Nobel» de los docentes. Considera «un honor» formar parte de los galardones de la Fundación Princesa de Asturias. Su libro «Las escuelas que cambian el mundo» es ya una referencia en la innovación educativa. Sus charlas generan colas de asistencia.

Maestro

César Bona

Maestro

Maestro, en el ámbito educativo parecía una palabra desprestigiada. Usted se reivindica como maestro.
-Maestro es alguien que te inspira para la vida. Todo el mundo recuerda un maestro, para bien o para mal. Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente recuerde un maestro por todo lo que te ha invitado a ser. La palabra «maestro» y «escuela» son de las más bonitas que puede haber. Una definición de escuela es el lugar donde podemos ayudar a las familias a educar a sus hijos.

Tecnología

¿Cuánto está cambiando la tecnología la forma de enseñar, la vida en las aulas?
-La tecnología forma parte de nuestra vida y tiene que estar dentro de las aulas, tanto la tecnología en sí misma como educar en el uso responsable de la misma. Eso me parece importantísimo. Vas por la acera y es raro si no tienes que esquivar a un adulto con el móvil, por ejemplo. Por eso sólo podemos pedir a los chicos y chicas aquello que nosotros podemos dar como padres y como docentes.
-¿Hay que prohibir los móviles en las aulas?
-Yo no voy a ser tan tajante al respecto. La tecnología puede ser positiva y, si tiene un uso negativo, obviamente hay que mirar qué podemos hacer para mejorar. Pero no podemos cerrar los ojos a la tecnología ni a educar en su uso responsable.
-¿Hay suficiente alfabetización digital? Muchos padres ni tienen ni idea de qué están haciendo sus hijos en sus grupos de WhatsApp?
-¿Y qué hacen los padres y madres y los docentes también con los whatsapps? La suerte que yo tengo con los niños y niñas es que les pido que sean conscientes de que cada palabra que digan, cada gesto que hagan, va a influir en las personas que tienen alrededor. Hay que hacer todo lo posible para que esa influencia sea positiva. Da igual que sea con o sin tecnología.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


APANDAH

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Post relacionados…

Emiliano, tiéndenos la mano

Emiliano, tiéndenos la mano

La asociación ‘Familias por la inclusión educativa’ de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña reivindicativa «Emiliano, tiéndenos la mano», mediante la que solicitan públicamente al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, los recursos adecuados y…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.