TDAH y separación de los padres

TDAH y separación de los padres

Autor: APANDAH

Publicación: 18 May, 2017

Categoría: Noticias

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

TDAH y separación de los padres

El lugar donde se recoge el mayor impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los hijos es, la familia. Esto se debe a que los comportamientos disfuncionales del hijo/a afectan directamente al clima familiar. 

Convivir con un niño/a con TDAH que manifiesta problemas de comportamiento y de rendimiento escolar no es una tarea sencilla, y ésta se complica aún más cuando el niño/a alcanza la adolescencia.

padres

Sin la ayuda de un profesional que ayude a los padres a enfocar y encaminar el caso y dotarles de estrategias de comunicación y manejo en el hogar, la situación puede llegar a deteriorar gravemente el vínculo afectivo de la pareja.

Primera dificultad como padres de un niño/a con TDAH: Ponerse de acuerdo

El tratamiento del TDAH en la infancia pasa por aumentar el grado de la autonomía de los pequeños, aprender a gestionar las emociones negativas (especialmente la frustración), interiorizar y esforzarse por cumplir las reglas de convivencia y aumentar el esfuerzo sobre las tareas difíciles.

Todos estos objetivos terapéuticos requieren de la implicación activa de los padres para su logro, pero por encima de todo; de la colaboración y acuerdo mutuo entre ambos. 

Las distintas posturas de los padres sobre la naturaleza del problema, el reparto de tareas y horarios, la visión de futuro…hacen que cada progenitor enfoque la situación de una manera y dé prioridad a unas cosas u otras (los estudios vs. el comportamiento, el comportamiento social vs. los resultados académicos, la implicación familiar vs. el tratamiento farmacológico, etc.)

Con frecuencia es la madre, quien pasa más tiempo con el hijo/a, y se involucra más en conseguir los objetivos (hacer la tarea, las horas de la comidas, contacto con el centro escolar, acudir al centro médico…) soportando más tensión emocional, pero al tiempo siendo capaz de valora más positivamente los logros alcanzados tras el esfuerzo.

Por el contrario, los padres tienden a convivir menos con los hijos durante el día (a menudo, por motivos de trabajo) y desarrollan una visión más sesgada de la realidad; a veces minimizando los problemas, y otras, magnificándolos.

Guardar


APANDAH

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Post relacionados…

Emiliano, tiéndenos la mano

Emiliano, tiéndenos la mano

La asociación ‘Familias por la inclusión educativa’ de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña reivindicativa «Emiliano, tiéndenos la mano», mediante la que solicitan públicamente al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, los recursos adecuados y…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.