10 cosas que quisiera que los universitarios con TDAH supieran sobre la medicación

Universitarios con TDAH

Autor: APANDAH

Publicación: 3 May, 2017

Categoría: Noticias

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10 Cosas que quisiera que los universitarios con TDAH supieran sobre la medicación

En la actualidad, está ampliamente aceptado que el TDAH tiene una base neuro-bioquímica; los estimulantes siguen siendo los fármacos de elección para el tratamiento adecuado de esta enfermedad. Las investigaciones indican que la mayoría de las personas con TDAH continúan mostrando síntomas que afectan a su actividad al principio de la edad adulta. Sin embargo, en esta etapa, el tema de la medicación puede ser delicado.

En mi trabajo diario, suelo ver tres tipos de reacciones a la medicación en los jóvenes que han superado la enseñanza secundaria:

Universitarios con TDAH

Borrón y cuenta nueva

Los estudiantes de este grupo piensan que en la universidad no les conoce nadie y, por tanto, pueden abandonar el tratamiento. Parecen olvidar la importancia que el tratamiento ha tenido, sin ir más lejos, para ayudarles a llegar a la universidad.

No lo sé

Al igual que los del “borrón y cuenta nueva”, estos estudiantes fueron diagnosticados antes de ir a la universidad y tomaban medicación hasta la adolescencia. Puede que incluso continúen tomándola, pero sin tener idea de cómo les afecta el TDAH o de la eficacia de la medicación para tratar los síntomas. Tienen poco conocimiento de sí mismos y aún menos de los efectos de la medicación.

¡Dios mío, algo va mal!

Los estudiantes de este grupo han sido capaces de sobreponerse a sus síntomas. Han llegado a este nivel académico haciendo un tremendo esfuerzo. En la universidad, sin embargo, se ven abrumados por el nivel de autonomía que se requiere y, de repente, notan que algo va mal.

Para garantizar el éxito en la universidad, todos estos estudiantes deberán afrontar su trastorno y seguir un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, este tratamiento incluirá medicación.

Los servicios de asesoramiento de la Universidad pueden ayudarles a conocer mejor los recursos de su facultad y cómo acceder a ellos en el momento oportuno. Para ello, he elaborado un decálogo. Esto es lo que quisiera que todos los estudiantes con TDAH supieran sobre la medicación cuando lleguen a la universidad.


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