Medidas extraordinarias de atención a la diversidad

En este artículo te explico en qué consisten las medidas extraordinarias de atención a la diversidad. Concretamente nos vamos a centrar en definir en qué consisten, cuáles son los destinatarios de esas medidas y los requisitos para poderse beneficiar de ellas.

Es el último nivel de medidas de atención a la diversidad y vienen a sumarse a las medidas ordinarias y de carácter general y a las medidas de apoyo y refuerzo educativo.

¿Qué son las medidas extraordinarias de atención a la diversidad?

Las medidas de atención a la diversidad tienen un carácter progresivo. Como he venido explicando a lo largo de dos artículos anteriores, hay tres tipos progresivos de medidas:

En este artículo te explicamos este último grupo.

atención a la diversidad

Definición

La normativa las define como todas aquellas que responden a las dificultades individuales del alumnado, especialmente a los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ACNEAE.

Por tanto, la diferencia está en que, mientras las anteriores medidas de atención a la diversidad tenían un carácter general y podían dirigirse a dificultades más generales de los alumnos, las medidas extraordinarias de atención a la diversidad responden a dificultades individuales de un solo tipo de alumnado: los ACNEAE.

Destinatarios

En la práctica la mayor parte de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad, están dirigidas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Aunque ciertamente, también se pueden beneficiar de ellas, el resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Como ya hemos visto en otros artículos, los ACNEAE son aquellos alumnos que precisan una respuesta diferente a la ordinaria por presentar:

  • Necesidades educativas especiales.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Incorporación tardía al sistema educativo español.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Por sus condiciones personales.
  • O por su historia escolar.

Estos destinatarios pueden ser objeto de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad siempre y cuando cumplan los requisitos que se exponen a continuación.


APANDAH