Como mejorar la autoestima de un niño con TDAH

Autoestima

Autor: APANDAH

Publicación: 9 Mar, 2017

Categoría: Noticias

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Como mejorar la autoestima de un niño con TDAH

Uno de los problemas de los niños que padecen TDAH es que poco a poco van perdiendo la autoestima. Los padres no tenemos que culpabilizarnos por ello, si lo piensas es algo normal. Son pequeños pero se dan cuenta de muchas más cosas de las que nos imaginamos. Poco a poco son más conscientes de su situación y en el colegio empiezan a notar que les cuesta más trabajo atender, realizar las tareas, son incapaces de estar 45 minutos o 1 (una) hora que dura la clase. Sencillamente se les hace imposible. Mi hijo según me cuenta su tutor se pasa toda la clase pidiendo permiso para ir al baño, sacando punta a los lápices una y otra vez, dibujando en el cuaderno en lugar de atender a la pizarra, etc…

Esto le lleva a continuas llamadas de atención y en muchas ocasiones a la burla de sus compañeros.

Situación que se ve agravada si los padres nos están suficiente formados, no tienes paciencia o simplemente no son consciente de lo que le pasa a su hijo o hija.

He visto a padres dar severas reprimendas a sus hijos y exigirles un comportamiento que sus hijos no pueden dar. En estos casos la autoestima baja y es “nuestra obligación” por el bien de nuestros hijos no permitir que suceda y ayudar a que cada día se levanten con una sonrisa.

Como fomentar la autoestima de un niño con TDAH

Para que nuestros pequeños tengan una buena autoestima, es muy importante que la familia y los que tienen contacto con ellos sean comprensivos y tengan paciencia. El dialogo es fundamental y se hace necesario mucha, muchísima comunicación. En este punto se hace necesario informar a familiares y amigos de la situación de nuestro hijo, tienen que saber cual es el problema para que puedan actuar en consecuencia.

Lo primero es que nuestro pequeño se sienta querido, siempre. Existen muchas situaciones en las que los padres podemos perder los nervios (seguro que no hace falta que describa ninguna de ellas), pero nunca hay que reñirles o negociar con ellos con la retirada del amor, yo mismo he caído alguna vez en el típico “Si no haces tal o cual cosa no te quiero”, lógicamente yo sé que no verdad (jamás podría serlo), pero él o ella son chicos muy inseguros y pueden llegar a creerlo.

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Siempre tienen que sentirse queridos, hagan lo que hagan por encima de todo tienen que sentir el amor de sus padres.

Hablando con ellos tenemos que hacerles entender que lo que no nos gusta es su conducta en un determinado momento, nunca ellos. Esto es muy importante porque la conducta se puede modificar o cambiar, pero la persona no.

También tenemos que desterrar el típico “eres tonto”, por ejemplo por “has hecho una tontería”.

Tenemos que demostrarles que tienen nuestro amor y comprensión de forma incondicional, hagan lo que hagan y es tarea nuestra hacerles ver que tienen que cambiar su comportamiento, explicándole que ésta bien y que ésta mal.

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Pequeñas acciones para mejorar la autoestima de un niño con TDAH

Los sentimientos se demuestran con acciones

No porque estemos continuamente diciéndoles todo lo que los queremos ellos se van a sentir más queridos. Tenemos que ser coherente con nuestras palabras y demostrarles que son queridos por la familia. Esta es la mejor manera en que su autoestima puede aumentar y compensar los déficits que puedan tener en la escuela con las burlas de otros compañeros o ciertas conductas negativas hacia el por parte de otros niños.

Fortalecer las conductas positivas aumenta la autoestima de un niño con TDAH

Esta es una estrategia ganadora para mejorar la autoestima de un niño con TDAH. Se debe intentar fortalecer y elogiar con recompensas (verbales, conductuales o incluso materiales). Todos y cada uno de los pequeños progresos que van efectuando tenemos que celebrarlos, todos son importantes. No tenemos que olvidar que nuestros hijos tienen que realizar verdaderos esfuerzos, mayores que el resto pequeños para lograr los mismos resultados o incluso peores. Además de esto tenemos de ser conscientes de que muchos de los fallos que cometen son ocasionados por su trastorno.

Mantenga contacto visual cuando quiera llamar su atención

La atención de una persona con TDAH ésta siempre muy dispersa, puede estar pensando en dos o tres cosas a la vez. Por eso cuando quiera hablar con él, hacerle entender alguna cosa es muy importante que lo haga manteniendo contacto visual, esto favorece la concentración.

Si durante la conversación su hijo se despista, es necesario que de forma suave y cariñosa le llame la atención y vuelva al contacto visual, repito, siempre con formas suaves y a poder ser con una sonrisa en los labios. Firmes pero cariñosos y comprensivos.

Los trapos sucios se lavan en casa

Esta es una frase típica en España y lo que quiero decir es que si tenemos que ponernos serios debido a su comportamiento, lo hagamos en casa y no en público a fin de evitar posibles mofas por parte de sus amigos, afectando de forma negativa a su autoestima. Si hablamos con él en privado y manteniendo la calma y con cariño, los estamos animando a que modifiquen su conducta, a que se esfuercen por hacer las cosas bien, no olvidemos que les cuesta más que a los demás chicos.

Respeta su privacidad

Si queremos ayudar a nuestro hijo, tenemos que ser consciente de lo que le pasa y formarnos al respecto. Se puede dar el caso de que por desconocimiento y por supuesto sin querer hacer daño a nuestro pequeño hablamos con otras personas de sus torpezas, sus fallos, lo que le cuesta aprender y seguir el ritmo en clase o compararlo con sus amigos o hermanos. Incluso a veces podemos lanzar pequeños insultos (“eres tonto”, etc…) que desde luego no ayudan a mejorar la autoestima de un niño con TDAH.

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Amoldarnos a sus necesidades

Y enseñarles a amoldarse a las necesidades del resto. Es importante saber que estos pequeños tienen unas restricciones debido a su trastorno con lo que debemos adaptarnos a sus capacidades y necesidades. No obstante, no debemos olvidar que vivimos en una sociedad y asimismo deben aprender a vivir en el medio social que les rodea.

Evitar las comparaciones

Reconozco que en ocasiones es muy difícil no hacerlo, pero en la medida de lo posible tenemos que evitar compararlos con sus amigos, hermanos, etc….

La comparación con otros niños para hacerle ver que se ha equivocado (¿Ves cómo tal o cual lo hace?), le puede producir el sentimiento de hacerlo todo mal, de que es peor que los demás y en consecuencia estaremos influyendo muy negativamente en la autoestima de un niño con TDAH. En esto tenemos que tener especial atención porque en la mayoría de las ocasiones hacemos comparaciones casi sin darnos cuenta.

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 Fuente: Ineurofeedback


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