Problemas habituales en los exámenes

Autor: APANDAH

Publicación: 5 Mar, 2017

Categoría: Noticias

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Problemas habituales en los exámenes

La mayoría de los padres de niños con hiperactividad se desesperan porque no ven que exista relación entre el tiempo que dedican sus hijos a estudiar, lo aparentemente bien que llevan preparadas las materias y los resultados de los exámenes (en la mayoría de las ocasiones pobres para lo que estudió o, incluso, insuficientes).

Estos resultados no sólo afectan a las familias, sino de manera esencial a los niños, que cada vez sienten menor control sobre su rendimiento académico, muestran más baja autoestima y, con el tiempo, menor tolerancia a hacer esfuerzos al estudiar.

examenes

Pueden existir muchas razones por las que no haya una correlación lógica entre esfuerzo, estudio y resultados en los exámenes. En este artículo nos centraremos en tres de los problemas muy habituales.

  •     El horario de los exámenes
  •     El modelo de exámenes
  •     Los factores externos

Debido a que los niños con TDAH son muy dependientes del entorno que les rodea, para alcanzar los éxitos académicos, deberemos conocer cuáles de estos factores son lo que más dificultan el rendimiento escolar a los niños para poder de esta forma trabajar sobre ellos.

Horario de los exámenes:

Los chicos con TDAH A primera hora de la mañana suelen estar más despiertos y concentrados que a horas más tardías. Además, también habrá que tener en cuenta, en caso de que tome medicación, las horas de mayor efectividad.

Es por ello que será importante que el tutor conozca si el chico toma medicación y como es el efecto de la misma para tenerlo en cuenta durante los controles

El modelo de los exámenes:

Los alumnos con TDAH suelen tener mayores problemas en los exámenes escritos que en los orales debido a:

    La mala gestión del tiempo que poseen

    A su Pobre planificación. Dicha habilidad es clave para poder afrontar un examen con éxito

    Errores en la comprensión de las preguntas

    Su presentación suele ser mala

    Atención dispersa

Todas estas dificultades se acrecientan en los exámenes de manera escrita donde no existe un feedback, una retroalimentación con la otra persona quien nos puede ir dando pistas y reconduciendo nuestras conductas erróneas.

Es por todo ello que los niños con TDAH se sienten `perdidos` en los exámenes escritos ya que no poseen las herramientas suficientes para salvarlos con éxito. Con esto no queremos decir que no puedan realizar este tipo de exámenes sino que necesitarán de la ayuda y guía por parte del tutor para salvar sus dificultades.

Factores externos:

Los alumnos con TDAH son muy dependientes del contexto. Eso les reporta problemas en los exámenes cuando el nivel de distractores externos es elevado. Esto debe de ser conocido por el tutor para que puede realizar un examen lo más libre de distractores posible.


Fuente: Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2017)

APANDAH

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Calendario

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Post relacionados…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.