Trastornos del aprendizaje en el TDAH

TDAH

Autor: APANDAH

Publicación: 23 Oct, 2016

Categoría: Noticias

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Trastornos del aprendizaje en el TDAH

Los niños con TDAH frecuentemente presentan dificultades en el aprendizaje, bien sea por las características propias del TDAH (inatención, escaso control de impulsos, falta de organización y motivación); o como consecuencia directa de determinados trastornos del aprendizaje que pueden afectar específicamente a las áreas de la lectura, la ortografía, la expresión escrita, las matemáticas o el lenguaje oral.

De hecho se calcula que la incidencia de estos trastornos en la población TDAH oscila entre el 35-50% de los casos. Esto quiere decir que cerca de la mitad de los alumnos con TDAH también presentarán algunos de estos problemas, por lo que resulta de fundamental importancia que los profesionales de la educación y la sanidad puedan detectarlos a tiempo; ya que el riesgo de abandono de los estudios y la repercusión emocional en estos casos suele ser alta.

¿Cómo afecta el propio TDAH al aprendizaje?

Imaginemos por un momento que fuéramos incapaces de “filtrar” toda la información y los estímulos que nos llegan de nuestro alrededor; y que además tuviésemos serias dificultades a la hora de mantener nuestro foco de atención y de establecer prioridades, de planificar y organizar bien el tiempo, o de aprender de la experiencia y anticipar las consecuencias de nuestros actos. Pues esto es precisamente lo que les ocurre a las personas con TDAH; que los árboles no les dejan ver el bosque.

Sus mentes caóticas, volátiles e incansables no les dejan centrarse en las tareas y ver con claridad sus metas para ir a por ellas, por lo que pierden fácilmente la motivación necesaria para mantener el rumbo y alcanzar sus objetivos.

Y cuando les llega la información, se pierden en detalles irrelevantes y no captan ni retienen la idea principal (porque son incapaces de seleccionar las cosas importantes a las que deben atender); o en los exámenes distribuyen mal el tiempo y se van por la tangente sin responder a lo que verdaderamente se les pregunta.

Cometen fallos tontos porque no se fijan en los detalles y entregan los trabajos a toda prisa sin haberlos revisado previamente. Y al ser incapaces de mantener la atención en una tarea que carece de interés para ellos, difícilmente pueden aprender, integrar y almacenar los conceptos trabajados en clase.

Esta falta de “control de calidad”, sumada a la “incapacidad de mantenerse en el esfuerzo” y a una “selección inadecuada de la información relevante”, hace que los chicos con TDAH rindan en los estudios por debajo de sus posibilidades.


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