Instrucciones para los exámenes para ACNEAE

El pasado 17 de mayo la diputada socialista Emilia Fernández llevó al Parlamento de La Rioja una proposición no de ley (PNL) en la que solicitó al Gobierno riojano la elaboración de instrucciones específicas para los exámenes y evaluaciones para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativos (ACNEAE) que permitan facilitar su desarrollo escolar

El objetivo es que la Administración educativa riojana favorezca medidas de inclusión educativa y realice un informe para la aplicación de medidas tendentes a lograr la adaptación de tiempos ante cualquier examen o evaluación (incluida la EBAU) o un modelo de prueba específico que concrete cuestiones como el tipo de letra, el tamaño de la fuente o la posibilidad de usar ordenadores y la lectura en voz alta de las preguntas, o con un documento grabado.

Exámen

La diputada del PSOE solicitó también mejorar la detección temprana de las dificultades que estos niños presentan y un mayor número de profesionales de la salud.

Podemos, presentó una enmienda para promover la formación del profesorado y el incremento de equipos médicos de salud mental infantil en La Rioja Baja y Alta ya que consideran que se está fallando en la detección temprana de las dificultades

Todos los grupos apoyaron la propuesta y fue aprobada por unanimidad.

No debemos olvidar que la Legislación Estatal Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre LOMCE, en el artículo 71;

Las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley

Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas de aprendizaje, TDAH, Alta Capacidad intelectual…..puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

La LOMCE deja en manos de las Administraciones educativas de cada CC.AA poner los medios y recursos necesarios y es obligación de dicha administración atender las necesidades de estos alumnos

Exámen

Los alumnos ACNEAE, se ven penalizados con frecuencia por la metodología utilizada para los exámenes. El objetivo de cualquier examen debería ser, saber el conocimiento sobre la materia que ha adquirido el alumno, pero si la forma en que se hace el examen no tiene en cuenta las dificultades que el alumno arrastra, se le está penalizando. Esta forma de actuar, a todas luces, es una injusticia que aboca a muchos niños al fracaso.

Esperamos que con la mayor brevedad la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, elabore unas instrucciones para las evaluaciones que sean de obligado cumplimiento para todos los centros educativos riojanos
Esta sería la mejor muestra de que hay voluntad política de atender las necesidades educativas de estos alumnos.

Por último, agradecemos a PSOE y a la diputada Emilia Fernández su sensibilidad para con nuestro colectivo.


APANDAH