El “Síntoma Desconocido” del Déficit de Atención en Adultos

¡Lo encontraste!

Este es el eslabón perdido del Déficit de Atención (TDAH) del adulto…

Pero, aunque no lo creas, no está incluido en los síntomas oficiales del diagnóstico…

Sin embargo hay nuevos estudios que demuestran que puede tener serias repercusiones negativas.

De hecho, en un estudio realizado por Russell Barkley y Mariellen Fischer (co-autores del libro ADHD in Adults, What The Science Says), este “síntoma” aparece con mayor frecuencia que la hiperactividad en los adultos con TDAH.

…y, lo que es peor, si tienes este problema, eso puede intensificar los otros síntomas del TDAH…

¿Cuál es este “síntoma”?

Acá te lo presento…

La Falta de Regulación Emocional en el TDAH

Tal cual, los investigadores que han investigado este fenómeno ya tienen un nombre (y una sigla, como corresponde) para referirse a él…

DESR: Deficient Emotional Self-Regulation.

Y en este estudio reportan que los adultos con TDAH, que además presentan un nivel elevado de DESR, tienen peores consecuencias negativas que impactan su calidad de vida…

Síntoma

He aquí los resultados principales:

  1. Hay una asociación entre el nivel de DESR, y el nivel de severidad de los síntomas de TDAH (a mayores niveles de DESR, mayores y peores los síntomas de TDAH).
  2. Quienes presentaban DESR tenían una mayor probabilidad de nunca haberse casado o de haberse divorciado.
  3. En las personas con DESR se encontró un riesgo mayor de accidentes de tránsito y de haber sido arrestados.

Inteligentes Pero Estancados

En su último libro, Smart But Stuck: Emotions in Teens and Adults with ADHD, el Dr. Thomas Brown destaca el rol central que las emociones juegan en el TDAH…

…lo que tiene relación directa con las Funciones Ejecutivas (FE).

Tanto si llevas algún tiempo suscrito/a a este blog, como si has participado en alguno de mis Webinars, probablemente me has escuchado hablar sobre este tema…

No voy a repetir aquí lo que ya he escrito al respecto, pero baste decir que se trata de una serie de capacidades mentales altamente evolucionadas y que dependen estrechamente de la actividad de ciertos sistemas cerebrales.

Las FE cumplen un rol similar al de un director de orquesta, que coordina la actividad y participación de otros componentes y sistemas cerebrales para ayudarnos a responder de forma óptima ante las demandas del día a día…

…y sabemos que en las personas con TDAH las FE suelen operar de forma menos que óptima (de hecho hay varias teorías que plantean que los problemas con las FE son “el verdadero origen” de los síntomas del TDAH).

Lo interesante y novedoso del libro del Dr. Brown es que nos trae una vuelta de tuerca un poco inesperada…

Hasta ahora, en la mayoría de listados de FE, la capacidad de regulación emocional aparecía como una más de ellas.

¿Cómo así?

Simple.

Mira la lista de FEs que el propio Dr. Brown hacía antes de escribir su nuevo libro:

  • La capacidad de organizarte y comenzar una tarea
  • Enfocar tu atención en la tarea y cambiar el foco de una tarea a otra cuando hay que hacerlo (no “quedarse pegado/a”)
  • Regular el alerta, sostener el esfuerzo y procesar la información de forma eficiente
  • Regulación emocional: manejar la frustración y modular las emociones
  • Usar la memoria de trabajo y acceder a recuerdos relevantes
  • Monitorear y auto-regular la acción.

¿Te fijas que la regulación emocional aparece como una función separada de las demás… cómo si la atención y la capacidad de solución de problemas fueran llevadas a cabo de forma completamente aséptica, sin emoción alguna?


APANDAH