¿Qué es el dictamen de escolarización?

-“Me han dicho que a mi hijo le van a realizar un dictamen de escolarización y que tengo que firmarlo ¿alguien puede decirme qué es eso y qué voy a firmar?”

Es posible que algún padre o madre se haya visto en esta tesitura. También hay educadores que desconocen lo que es el dictamen de escolarización y en qué se diferencia de un informe psicopedagógico. En este artículo, te voy a explicar los aspectos más importantes de este documento

El dictamen de escolarización y las necesidades especiales

El dictamen de escolarización es un informe específico que se elabora para el alumnado con necesidades educativas especiales. En otro artículo expliqué qué son alumnos con estas necesidades, conocidos por las siglas ACNEE.

Es un documento oficial que establece varias medidas y propuestas:

  • Por un lado “certifica” que un alumno presenta necesidades educativas especiales.
  • Especifica cuáles son esas necesidades especiales.
  • Dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que necesita.
  • Y por último, propone a la Administración Educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno, en función de sus necesidades especiales.

Ahora te explico cada uno de estos aspectos.

dictamen de escolarización

Qué son necesidades educativas especiales

Desde el punto de vista de la normativa educativa, no tanto desde la pedagogía, las necesidades educativas especiales viene definidas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, como aquellas que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta.

Debe haber un diagnóstico previo de discapacidad o de trastorno grave de la conducta, establecido por los profesionales adecuados, para después establecer las necesidades educativas que requieren esa respuesta diferente a la ordinaria.

El dictamen establece las necesidades educativas especiales

El dictamen de escolarización, no hace el diagnóstico clínico, sino que define cuáles son esas necesidades educativas especiales que se derivan del diagnóstico clínico establecido por el profesional adecuado.

Son aquellas necesidades educativas que no se satisfacen por la respuesta ordinaria de un centro y/o aula.

Determina los recursos materiales y personales

El dictamen de escolarización también establece cuáles son los recursos personales y materiales extraordinarios que el alumno necesita. Por ejemplo, si requiere de personal educativo especializado, como un maestro de Audición y Lenguaje o un Auxiliar Técnico Educativo; o también si requiere materiales extraordinarios, como puede ser mobiliario o material adaptado.

El informe oficial que determina qué recursos son necesarios es también el dictamen de escolarización.


APANDAH