Diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica

Muchos docentes y familiares se preguntan por la diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica. 

Es una pregunta clave a la que, incluso la normativa, ofrece respuestas ambiguas.

La diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica

Antes de abordar la diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica, voy a tratar de explicarte en qué consiste cada una de esas adaptaciones.

adaptación curricular significativa y metodológica

Adaptación curricular significativa

En primer lugar, las adaptaciones curriculares significativas tienen un carácter individual, es decir, se elaboran para un alumno concreto.

Modificación de los elementos prescriptivos

Lo más importante es que la adaptación curricular significativa, supone la modificación sustancial de alguno de los elementos prescriptivos del curriculum.

Los elementos prescriptivos del curriculum son los objetivos de la etapa, los contenidos, los criterios de evaluación o los estándares de aprendizaje evaluables.

Modificación sustancial significa que se suprimen, se añaden o se proponen elementos de un curso diferente al que se encuentra escolarizado.

Por ejemplo, lo más frecuente suele ser que a un alumno que se encuentra en 4º curso de Primaria y se le realiza una adaptación curricular significativa en determinada área, se le proponen contenidos, criterios de evaluación y o estándares de aprendizaje evaluables de 2º de Primaria.

Generalmente también, se considera una modificación sustancial, cuando implica una propuesta de dos cursos de diferencia como mínimo.


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